DENVER (2 de junio de 2023).- Nikola Jokic y los Denver Nuggets se enfrentaban a algunas preguntas antes de sus primeras Finales de la NBA, y sus respuestas llegaron de manera contundente.
No, una semana y media fuera no les hizo daño. Y no, el escenario más grande de la NBA tampoco es demasiado grande.
Jokic anotó un triple-doble en su debut en las Finales, Jamal Murray anotó 26 puntos y los Nuggets tuvieron pocos problemas con el frío Miami Heat en camino a una victoria por 104-93 en el Juego 1 de la serie el jueves. por la noche.
El dos veces MVP de la NBA terminó con 27 puntos, 14 asistencias y 10 rebotes para los Nuggets, que esperaron 47 años para llegar a las Finales y no defraudaron.
«Lo más importante era ganar el juego», dijo Jokic después de su noveno triple-doble de los playoffs de este año, el sexto en sus últimos siete juegos. «Estoy tratando de ganar un juego de cualquier manera posible».
Aaron Gordon agregó 16 puntos y Michael Porter Jr. anotó 14 para Denver.
Bam Adebayo terminó con 26 puntos y 13 rebotes para Miami, que disparó un 41% desde el campo y un 33% desde la línea de tres. Gabe Vincent anotó 19, Haywood Highsmith tuvo 18 y Jimmy Butler agregó 13 para el Heat.
El segundo juego es en Denver el domingo por la noche.
Miami abrió el último cuarto con una racha de 11-0, recortando un déficit de 84-63 para comenzar el período final con marca de 84-74. El Heat en realidad se acercó a nueve con un triple de Highsmith con 2:34 restantes, pero no estuvo cerca y tampoco hubo dudas.
Jokic se convirtió en el segundo jugador en los últimos 25 años (LeBron James fue el otro, en 2017) en sumar diez asistencias en el descanso de un partido final. Anotó diez puntos y diez asistencias en el medio tiempo, y Denver ganaba 59-42 después de los dos primeros cuartos.
Eso no fue bueno para Miami. Tampoco fue esto: los Nuggets tenían el control total y Jokic solo había tomado tres tiros.
«No necesito disparar y sé que no necesito anotar para afectar el juego», dijo Jokic.
Y esta parte fue peor para Miami: el Heat simplemente no podía disparar. Absolutamente. O al menos, no hasta que Denver estuviera demasiado adelante para alcanzarlos. Max Strus fue cero de diez en tres sets, 0 de 9 en triples. Caleb Martin, quien por poco se quedó fuera de ganar el premio al Jugador Más Valioso de las Finales de la Conferencia Este, fue uno de siete.